www.SimulaOnline.com >> Simuladores Online  

Autor Tema: POTENCIOMETROS PEDALES  (Leído 12817 veces)

Desconectado checho

• Piloto Leyenda
Re: POTENCIOMETROS PEDALES
« Respuesta #15 en: 19 de Diciembre de 2006, 09:37:49 »
Holas gentes.. a ver esles, si ya lo he comprendido pongamos por caso el potenciometro 1 (supongamos que es el acelerador) ¿Que tensión tiene el potenciómetro entre pines cuando NO pisas el acelerador?
¿Qué tensión tiene cuando Si pisas el acelerador?
Si la variación de tensión es alrededor de (0,5 v) entre una situación y otra evidentemente tenemos un problema porque te quedas sin steps....
Desde mi punto de vista la solución más sencilla es utilizar (o fabricarnos)  un x-amp (con un amplificador operacional y poco más)....aunque usar una etapa amplificadora con un transistor en emisor común pienso que también valdría.
Creo que el problema es de ajuste de los potenciómetros si no puedes mejorar la variación de tensión entre la situación reposo y pisado a fondo hay que amplificar la tensión.
¿Qué pensáis vosotros?
A cuidarse

'Nunca pienses que lo justo es lo correcto porque si te meten un dedo en el culo queda justo, pero no es lo correcto'

Desconectado Gaboni

• Piloto Veterano
« Respuesta #16 en: 19 de Diciembre de 2006, 09:57:04 »
quizás usar un operacional sea lo más sencillo y efectivo.
No, no soy un piloto lento... ¡Lo que pasa es que me gusta admirar el paisaje!

2001: Racing Simulation 2 | 2002-2003: GP3 | 2003-2004: GP4 | 2005: F1C | 2006-2012: rFactor | 2013-2014: rFactor2

Desconectado esles

• Piloto Leyenda
« Respuesta #17 en: 19 de Diciembre de 2006, 10:09:47 »
Lo primero... Gracias fenómenos.  :party38:

Yo creo que un operacional sería lo más parecido al circuito X Amp

Sobre esta solución decir:
   a. si utilizo una etapa con más tensión  o un X Amp puedo amplificar la señal, pero los steps serían los mismos... y un pequeño desajuste en el pot se vería amplicifado... aunque puede que funcione perfectamente si es lo que se utiliza en simuladores de vuelo.
   b. sería un prollecto interesante con apenas cuatro componentes y que merece la pena intentar  :D

En cuanto a lo que me preguntas Elchecho... con la señal que mido 0-0.66V puedo obtener (configurandolo en el PC) el 100% del pedal. El problema es que suele deconfigurarse... no se si es debido a:
  a. la inestabilidad de la tensión de la placa.
  b. mis pisotones son tan precisos y radicales ;D que el POT se queda tonto.
  c. el PC no digitaliza el impulso analógico lo suficientemente bien al ser tan poca la variación.

¿Qué puede ser?

PD: Mis POTS son de los industriales (carillos 8))
« Última modificación: 19 de Diciembre de 2006, 10:11:39 por esles »
:first: GP Jiading ETCC |Pretemporada CampeonatosClub'07|
:third: "Hot Swap" FOCA 2006 ( [ISR]KIKONI & ESLES )

Desconectado checho

• Piloto Leyenda
« Respuesta #18 en: 19 de Diciembre de 2006, 12:37:08 »
Vamos...desde mi punto de vista el problema está en el recorrido del pedal sobre el potenciómetro...
lo ideal sería que pudieras recorrer todo el potenciómetro desde la posición de no pisado a pisado... sino simplemente podremos amplificar la señal, pero no aumentar la resolución.

El hecho de que se te desconfigure, podría ser también por lo baja que es la señal.... (cada vez me parece un problema más mecánico que electrónico).

¿el recorrido (giro) que hace el potenciómetro desde que no pisas hasta que pisas a fondo no es demasiado pequeño?

En cuanto a los potenciómetros que pones (los de RS) creo que (si estoy en lo cierto y el problema es mecánico) deberías elegir aquellos que te permitan hacer un recorrido completo(o casi completo) del potenciómetro cuando pisas los pedales.
Esto se anima.

'Nunca pienses que lo justo es lo correcto porque si te meten un dedo en el culo queda justo, pero no es lo correcto'

Desconectado Larguito

• Piloto Leyenda
« Respuesta #19 en: 19 de Diciembre de 2006, 12:50:18 »
la verdad esk soys unos cracks :happy65: :happy65: :happy65: :happy65: :happy65:
esk alucino cn ustedes

Desconectado Gaboni

• Piloto Veterano
« Respuesta #20 en: 19 de Diciembre de 2006, 14:55:26 »
Elchecho tiene razón, estamos intentanto corregir un problema mecánico de forma electrónica.

Quizás lo que haya que hacer es tratar de amplificar el movimiento del pedal con engranajes o con alguna historia.

Saludos!
No, no soy un piloto lento... ¡Lo que pasa es que me gusta admirar el paisaje!

2001: Racing Simulation 2 | 2002-2003: GP3 | 2003-2004: GP4 | 2005: F1C | 2006-2012: rFactor | 2013-2014: rFactor2

Desconectado esles

• Piloto Leyenda
« Respuesta #21 en: 19 de Diciembre de 2006, 17:06:03 »
Tengo instalados unos potenciometros de 100k en mis pedales.
El problema se me platea cuando del recorrido total 270º apenas muevo 20º
SOLUCIÓN MECÁNICA
SOLUCIÓN ELECTRÓNICA
Algún cosejo?  ;D ;D ;D ;D ;D

Eso es así. A la vista de que la SOLUCIÓN MECÁNICA puede ser algo más sencilla y fiable que la electrónica, voy a probar con la primera. Acabo de encargar en RS dos modelos de POT lineales deslizantes de 100K de 15mm y 55mm de banda... serán más sencillos de instalar que coronas y piñones y seguro que obtengo el 100% de recorrido.

Esta opción la estudié hace tiempo, pero en el pueblo no tenemos de esos.

De todas formas me imagino que una vez instalados configurare la salida mediante otros dos POTs para regular el 0V y el 5V... había pensado en incluir una pila AA en serie y así aumentar en Voltaje a 6V  SOLUCIÓN ELECTRÓNICA ;D
« Última modificación: 19 de Diciembre de 2006, 17:07:41 por esles »

Desconectado checho

• Piloto Leyenda
« Respuesta #22 en: 19 de Diciembre de 2006, 18:19:48 »
jeje.. muy bien esles... es que me ha costado un poquito entender el mecanismo... si es que me voy haciendo mayor. :P

Para la solución electrónica debes tener en cuenta que a la salida de los amplificadores operacionales la salida no oscila entre los valores de alimentación, es decir, (para un amplificador operacional alimentado a 5v) la salida sería alrededor de 1.5v para el valor bajo y unos 4v para el valor alto (según el amplificador)... esto se puede solucionar usando amplificadores del tipo rail-to-rail que a la salida te dan los valores de alimentación, en este caso 0v y 5v...

cuidate, crack.

Desconectado esles

• Piloto Leyenda
« Respuesta #23 en: 19 de Diciembre de 2006, 19:06:25 »
gracias crack... lo que no sé es qué excusa voy a poner cuando arregle los pedales si no subo al podium  :D

Desconectado esles

• Piloto Leyenda
« Respuesta #24 en: 22 de Diciembre de 2006, 10:01:54 »
Lo arreglos de mis setupos de volante y contituos testeos de los POTs empiezan a dar resultados  ;) ;) ;) ;) ;) ;)

Tengo una duda... ya he recibido los POT Lineales Deslizantes:

Por lo que entiendo tiene dos salidas de tension o resistencias? VR1 VR2
Cómo lo conecto. Utilizo las dos? 2+2´
Sería más fiable al tener dos pistas o por el contrario es mejor usar solo una?
Al tener 100K cómo afectaría sumar las dos salidas?  :-\

Desconectado checho

• Piloto Leyenda
« Respuesta #25 en: 22 de Diciembre de 2006, 14:12:16 »
esles, son potenciómetros dobles yo creo que los diales (la conexión 2 y 2') se mueven con el mismo mando físico, desde mi punto de vista tienes que utilizar simplemente una resistencia vr1 o vr2 (por ejemplo el 3' a Vcc el 1' a gnd y el 2' el que te da la tensión variable).
Si conectas las dos resitencias en paralelo divides el valor de la R a la mitad (siempre y cuando el valor de las dos r sean iguales)... lo que según como lo uses te modificará la corriente.

Las he estado mirando en la página de rs y creo que para una aplicación sencilla te basta con una resistencia, de todas formas si me dices exactamente cual de todas las resistencias es miro el datasheet e intercambiamos opiniones.
Cuídate figura.

Desconectado esles

• Piloto Leyenda
« Respuesta #26 en: 22 de Diciembre de 2006, 16:19:29 »
He comprado varios modelos 855-412 y 855-490.

Las dos bandas se controlan con el mismo mando.

Pensaba que al tener dos resistencias en un mismo POT pordría utilizarlas para tener más fiabilidad.

De todas formas creo que al instalarlos voy a obtener el 100% del recorrido... lo que aumentará considerablemente mi estabilidad en carrera... y espero no tener más pérdidas de progresividad.