MANIOBRAS RELATIVAS OFENSIVAS:* Ataque en Resbale (Side-Slip Attack): Se efectúa cuando deseamos atacar a un adversario que vuele a la misma altura y en una trayectoria aproximadamente paralela a la nuestra, bien volando en nuestra misma dirección o bien dirigiéndose hacia nosotros. Para llevar a cabo este ataque procederemos a apuntar el morro del avión en un punto del espacio por delante del blanco, utilizando los pedales y alabeando en el sentido contrario, como en un resbale normal, de manera que al disparar nuestros proyectiles por delante del adversario, éste se vea obligado a cruzar la barrea de fuego con su avión. Es especialmente efectiva en aquellos aviones que están más potente armados, pues es posible conseguir un derribo con unos pocos impactos.
* Ataque por Debajo (Up and Under Attack): Este tipo de ataque es adecuado cuando contamos con una ventaja en altura y velocidad sobre el adversario y éste no se ha percibido de nuestra presencia, o no le es posible maniobrar para evitar nuestro ataque. Para efectuarlo nos situaremos primeramente en la cola del adversario, desde nuestra posición de ventaja, y picaremos hasta quedar por debajo de su nivel, tanto más abajo cuanto mayor sea nuestra ventaja final en velocidad. Desde esta posición a las seis y por debajo, a la distancia adecuada iniciaremos un ataque en ascenso, lo que contribuirá a reducir nuestra velocidad de aproximación y permitirnos un mayor tiempo para apuntar y disparar, a un blanco que presentará a hora una gran silueta.
* Ataque Desde la Vertical (Overhead Attack): Este tipo de ataque se lleva a cabo desde una mayor altura contra un adversario que pasa por debajo nuestro con rumbo opuesto. Para ello, en cuanto nos apercibamos de la situación, colocaremos nuestro avión en vuelo invertido y observaremos al adversario. Cuando el otro avión esté llegando a nuestra vertical, tiraremos del joystick para iniciar un picado hacia él. De acuerdo a la actitud del contrario, su velocidad y distancia que nos separa, deberemos decidir si convertimos el picado en un ataque vertical directo, disparando desde arriba, o en una conversión hacia la cola del adversario, disparando desde atrás. El disparo desde arriba ofrece la ventaja de que el blanco presenta la silueta máxima, pero por el contrario es posible que le perdamos de vista por debajo del morro de nuestro avión. El disparo desde atrás ofrece una mejor visión del blanco, pero reduce la silueta del blanco y le da la oportunidad al otro piloto de inicial algún tipo acción evasiva, desde una posición a la que está más acostumbrado.
* Tonel de Espaciamiento (Lag Displacement Roll): Este ataque es adecuado en situaciones que que gozamos de una considerable ventaja en velocidad, pero estamos situados a la misma altura que el atacante y a su espalda. El objetivo debería seguir una trayectoria aproximadamente rectilínea, para que la maniobra resulte más eficaz. El objetivo es el de no rebasar la línea 3-9 del adversario, pero conservando todavía nuestra ventaja en velocidad. Cuando observemos que con toda certeza vamos a rebasar al adversario, iniciaremos un tonel volado hacia el lado más conveniente, pero sin perder de vista al adversario y de forma que ajustemos la maniobra para volver a la posición inicial a las seis del blanco y a su mismo rumbo y nivel.
* Viraje Opuesto Fuera de Plano (Turn Away): Es una maniobra adecuada para atacar a un adversario más maniobrable, que efectúa un viraje descendente frente a nosotros y a la misma altura, pero sobre el que gozamos de una moderada ventaja en velocidad. Para evitar rebasarle, levantaremos el morro del avión hasta unos 20º ó 30º por encima del plano de maniobra del adversario y viraremos hacia el lado opuesto al que lo ha hecho él. Efectuaremos una especie de tonel volado en sentido opuesto al del viraje del otro avión, de forma que nuestra maniobra terminará situándonos por debajo del plano de vuelo del adversario, que ahora estará justo frente a nosotros y ligeramente por encima. Atacaremos desde abajo en un tiro con deflexión. La desventaja de esta maniobra consiste en que perdemos de vista al adversario durante unos instantes, que él puede aprovechar para modificar su maniobra inicial y descolocarnos de nuestra posición ofensiva.
* Viraje Anticipado (Lead Turn): Con esta maniobra conseguimos rápidamente acortar las distancias y reducir el ángulo de separación entre dos aviones con trayectorias aproximadamente opuestas. Este tipo de viraje se efectúa antes de haber rebasado la posición del contrario, que se dirige hacia nosotros en dirección opuesta, en un punto que nos permita situarnos a su cola a distancia de tiro. Se debe calcular el punto de viraje, basándonos en la trayectoria, la velocidad del adversario y la nuestra, de manera que el viraje nos sitúe a su cola y no por delante de él. Un inconveniente es que en combates evolucionantes y a distancia muy cortas, esta maniobra puede situarnos momentáneamente a tiro del adversario, desde nuestro punto ciego por la panza del avión.
* Viraje en Rebanada (Slice Turn): Este es el tipo de viraje que nos permite un cambio de rumbo de la manera más rápida. Para efectuarlo alabearemos el avión a unos 110º-130º y a continuación tiraremos del joystick a máximo factor de carga. El avión describirá una trayectoria curva por debajo del horizonte, como si cortase una rebanada de una sandia cortada por la mitad. La gravedad ayuda a que el régimen de viraje sea alto, a la vez que evita que la velocidad decaiga con la rapidez que lo haría en un viraje en el plano horizontal, con el sacrificio de una pequeña pérdida de altura.
* Viraje Oblicuo (Oblique Turn): El objetivo de un viraje oblicuo es el de reducir la velocidad mientras se cambia de rumbo. Sería la maniobra opuesta a la del viraje en rebanada, pero esta vez cortando la rodaja por encima del horizonte. Este tipo de viraje es muy conservador, permitiendo un ahorro de energía considerable, pero por el contrario es el tipo de viraje en el que más se tarda en cambiar de rumbo.
* Viraje Vertical (Vertical Turn)
* Yo-Yo Alto (High Yo-Yo)
* Yo-Yo Bajo (Low Yo-Yo)Fuente sacada del escuadrón ala 101 de combate, créditos al autor:
http://www.geocities.com/ala-10/DOC-Maniobras-8.htm