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Autor Tema: POTENCIOMETROS PEDALES  (Leído 10748 veces)

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Desconectado esles

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POTENCIOMETROS PEDALES
« en: 16 de Noviembre de 2006, 18:20:27 »
Tengo instalados unos potenciometros de 100k en mis pedales.
El problema se me platea cuando del recorrido total 270º apenas muevo 20º

SOLUCIÓN MECÁNICA

Para ampliar el radio de giro he estudiado la posibilidad de usar piñones y coronas con un buen ratio y logar multiplicar el giro. Pero mecanicamente la verdad no me apetece complicarme  ;D (aunque tengo el diseño y calcuilos por ahí...)
http://forum.rscnet.org/attachment.php?attachmentid=284607&d=1116886391
La opción del hilo y el muelle la probé pero no me convencía.
http://forum.rscnet.org/attachment.php?attachmentid=261067&d=1109161660

SOLUCIÓN ELECTRÓNICA

También he estudiado la posibilidad de amplificar las señal dado el pequeño desarrollo de la mecánica.

http://www.betainnovations.com/hardware/xamp.html

Algún cosejo?  ;D ;D ;D ;D ;D
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Re: POTENCIOMETROS PEDALES
« Respuesta #1 en: 23 de Noviembre de 2006, 16:34:18 »
Mi actual configuración:



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Re: POTENCIOMETROS PEDALES
« Respuesta #2 en: 07 de Diciembre de 2006, 10:34:52 »
Gabioni... o quien me pueda contestar  ;) una pregunta técnica:

En el POT entran 4.81V
En la salida central mido 3.02-2.38

¿Significa que hay una variación de .64V?
¿Esto significa que el recorrido que hacen es de 35º (0-4.81= 0º-270º)?
¿Qué direfrencia hay con los Ks... 10K o 100K de POT?
¿Se puede amplificar esa señal?

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Re: POTENCIOMETROS PEDALES
« Respuesta #3 en: 08 de Diciembre de 2006, 03:14:41 »
esles.. si estás hablando de un potenciometro lineal vas bien encaminado...

Aunque hay algo que no he entendido bien
Si a la entrada del potenciómetro hay 4.18v y en los dos tramos del mismo caen 3.02+2.38=5.40 la caida de tensión es mayor que la entrada, luego falta precisión en la medida (igual te estás quedando sin pilas en el tester  ;D)

Si la diferencia entre las tensiones del terminal central del pot y la de cada uno de los extremos es de 0.64v significa (haciendo una regla de tres, y suponiendo que el pot es lineal) que esta desplazado casí 36º desde la posición central (135º)... luego 171º desde 0º.

La pregunta de los ks no la entiendo si el pot es de 100k digamos que la variación aumenta en resolución.. pero no sé si te refieres a eso.
En cuanto a si se puede amplificar...si, necesitarías una etapa amplificadora... pero estas siempre se deben alimentar a tensión superior...
Bueno.. no se si te he entendido... que el maestro gaboni nos ilustre.
A cuidarse

'Nunca pienses que lo justo es lo correcto porque si te meten un dedo en el culo queda justo, pero no es lo correcto'

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Re: POTENCIOMETROS PEDALES
« Respuesta #4 en: 08 de Diciembre de 2006, 11:52:35 »
... bueno creo que no he metido al suficiente chapa...  :D

Los POT no empizan en 0º y van hasta 34º sino que ya están medio rotados y actúan en la mitad de la franja.

Si Elcheco... son lineales  ;)

POT1 4.81   3.02-2.34   .68V
POT2 4.81   1.73-1.26   .44V

Ya se que es raro raro que no actúe desde 0º pero es que o los configuraba asín o tenía interferencias entre los pedales?

Por cierto, le puse pila nueva al Tester justo antes de la medición  8)

Las medidas del COM1

RTS 11.45V    -11.03V
DTR 11.44V    -11.03V


Salu2
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Re: POTENCIOMETROS PEDALES
« Respuesta #5 en: 09 de Diciembre de 2006, 20:13:54 »
No es lo que estoy buscando... pero aquí hay un artículo de cómo hackear un POT con pintura conductora  ;D

http://forum.racesimcentral.com/showthread.php?t=215197&highlight=silver+paint
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Re: POTENCIOMETROS PEDALES
« Respuesta #6 en: 14 de Diciembre de 2006, 19:05:25 »
Holas... alguien sabe qué significan las letras de los POTs de Logitech

50 3A
09

Por cierto... otro que los ha padecido... http://www.sandsmuseum.com/restoration/drivingforce/index.html

Interesante lo de los 5V... (me voy a volver loco)
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2006, 19:08:11 por esles »
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Re: POTENCIOMETROS PEDALES
« Respuesta #7 en: 18 de Diciembre de 2006, 10:44:50 »
Otra vez por aquí...

El otro día en una carrera (tercio final) se me desconfiguraron los pedales y terminé con esta sensibilidad en el acelerador: 0-50% de recorrido unos cuatro pasos... de 50% al 100% de recorrido 1 paso. >:( Me costó terminar la carrera.

Ayer en calificación F1 solo tenía 0% o 100%... y me estampé delante de Gaboni contra el muro de boxes.

Cada día pienso más en independizar los pedales y ponerlos como Controler2  >:(
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Re: POTENCIOMETROS PEDALES
« Respuesta #8 en: 18 de Diciembre de 2006, 10:52:36 »
Preguntas:

Qué diferencia hay entre un POT 10K, 50K y 100K?

Se pueden alimentar los POTs de los pedales con el USB (5V) y el OUT conectarlo a la placa Logitech. Creo que puchos de mis problemas son debidos a inestabilidad en los 4.74-4.82V que suministra la placa del volanten a los POTs.

Gracias  ;)


DUDA: El negativo de la placa debería conectarlo al negativo del USB para que la señal funcionase?
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2006, 12:25:25 por esles »
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Re: POTENCIOMETROS PEDALES
« Respuesta #9 en: 18 de Diciembre de 2006, 15:03:22 »
Buenas,

no había leído todavía este tema, pero es bastante interesante.

esles, qué tensiones deberías tener en la salida del potenciómetro con el pedal sin pisar, y con el pedal pisado a fondo? Cuántos grados te gira el potenciómetro?

Saludos!
No, no soy un piloto lento... ¡Lo que pasa es que me gusta admirar el paisaje!

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Re: POTENCIOMETROS PEDALES
« Respuesta #10 en: 18 de Diciembre de 2006, 16:04:30 »
Los POT no empizan en 0º y van hasta +34º O +22º
POT1 4.81   3.02-2.34   .68V
POT2 4.81   1.73-1.26   .44V

Lo correcto sería:
Acelerador 0/5V
Freno 0/-5V

La polaridad no me preocupa... eso es lo más sencillo. ;D

La placa suministra entre 4,82 - 4,74V
El problema es que suele haber picos y al tener tan pocos steps en el pot se me quedan tontos  :P

No se si con tener una fuente de alimentación externa bastaría o sería necesario amplificar la señal.
Yo empezaría por lo primero para ver la fiabilidad. Qué opinas del esquema/dibujito de arriba?

PD: Qué diferencia hay entre un POT 10K, 50K y 100K?

EDITADO:
Lo de los grados es una estimación de la Rotación Eléctrica (RE) no de la mecánica (RM)... no tengo instrumentos para medirla tan exactamente.  ;D
Si no me equivoco la RE suele ser 265º-270º y la RM 295º  :P
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2006, 18:41:06 por esles »
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Re: POTENCIOMETROS PEDALES
« Respuesta #11 en: 18 de Diciembre de 2006, 22:51:08 »
Bueno, haciendo un montaje con un transistor en emisor o colector común podemos aumentar bastante la tensión, pero hará falta alimentar el circuito con al menos 12V o así...

Yo estoy desentrenado en esto de los circuitos con transistores... tu que tal vas con esto, elchecho?

Aunque bueno, siempre se puede simular el circuito con el Work Bench y ajustar los valores hasta que funcione, jejeje....

Saludos!
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Re: POTENCIOMETROS PEDALES
« Respuesta #12 en: 19 de Diciembre de 2006, 00:06:32 »
Bueno, estos montajes son para amplificar pequeñas señales alternas (como las de audio), pero no se qué tal funcionará con esto. Quizás sea mejor utilizar un operacional.

Alguna idea?
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Re: POTENCIOMETROS PEDALES
« Respuesta #13 en: 19 de Diciembre de 2006, 00:24:03 »
Si... pero ahí si que me pierdo yo Gaboni  ;D... yo sigo mirando opciones y he encontrado ésto:



Con éstos creo que puedo obtener el 100% de los steps... podía probar con diferentes longitudes:
Long. del cuerpo  30mm  60mm  75mm 
Recorrido del actuador  15mm  45mm  60mm 



Creo que los pedales de origen llevan 50K... repito... Qué diferencia hay entre un POT 10K, 50K y 100K?
Cuales compro para la prueba?


Qué potenciometro lineal deslizante creeis que iría mejor de los de ésta página:
http://www.amidata.es/cgi-bin/bv/rswww/home.do?returningUser=N&cacheID=esie



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Re: POTENCIOMETROS PEDALES
« Respuesta #14 en: 19 de Diciembre de 2006, 01:15:59 »
En este caso, no vas a notar mucha diferencia entre un valor u otro, ya que se trata de un divisor de tensión.

Como sabes, un potenciómetro tiene tres patas... entre dos de ellas siempre existe la misma resistencia, que es la que se utiliza para medir el valor del potenciómetro (10K, 20K, 100K...)

Así pues, en un potenciómetro de 10K, entre los extremos habrá una resistencia fija de 10K, y el pin del medio porá ser regulado desde 0 ohmios hasta 10K.

Un divisor de tensión consiste en dos resistencias colocadas en serie, de forma que, dependiendo del valor de cada una, la tensión entre medias sea una u otra. Con el potenciómetro lo que se consigue es precisamente eso, si se aplica una tensión entre los extremos.



Si el potenciómetro es de 10K, y aplicamos entre A y B una tensión de 5V, la intensidad que circula por él es de 0.5 mA.

Teniendo en cuenta que la salida la medimos entre W y B, cuando el potenciómetro se encuentra en la zona más próxima a A, la tensión entre A y W es 0 ohm X 0.5 mA = 0V, y la tensión entre W y B es de 10 K x 0.5 mA = 5V.

Cuando el potenciómetro se encuentra más próximo a B, la tensión entre W y B será de 0 ohm x 0.5 mA = 0V, y la tensión entre A y W será de 10 K x 0.5 mA = 5V.

Y así para cualquier posición, por ejemplo, si el potenciómetro lo situamos a un 30%, las resistencias será de 3K entre A y W, y de 7 K entre W y B. Las tensiones son 3K x 0.5mA = 1.5 V entre A y W, y 7K x 0.5 mA = 3.5V entre W y B.

De esta forma puedes comprobar que, si lo que se está midiendo es la tensión en W, realmente no nos importa el valor del potenciómetro, ya que siempre se va a mantener la misma relación. Lo que sí importa es la intensidad que se consume por W. Como norma general, hay que calcular el valor del potenciómetro para que circuile al menos 10 veces la intensidad que circuila por W.

Así, si calculamos que por W va a circuilar 0.1 mA, por el potenciómetro debería circular al menos 1 mA. Como está alimentado a 5V, el potenciómetro en este caso sería de 5V / 1mA = 1K.

Pero generalmente por W va a circuilar muy, muy poca intensidad, por eso son muy comunes valores de 10K, 20K o 100K.

Saludos!
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