www.SimulaOnline.com >> Simuladores Online  

Autor Tema: FFB PEDALES software & hardware  (Leído 23243 veces)

Desconectado esles

• Piloto Leyenda
Re: FFB PEDALES software & hardware
« Respuesta #45 en: 29 de Noviembre de 2006, 16:59:55 »
Merda... me he currado un super post y merda!... Puñetera gripe... estoy atontado  :happy166:
Lo intendo de nuevo:

Ya he probado el programilla... beep beep beep... todo en orden!  :party38:
Una vez el el colegio (1985) hice algo parecido con un Dragón 64 y código máquina... metí el dedo en el casquillo de la bombilla y actué un relé de paso y... :sign184:  :happy45: :jump39: pero eso son historias de abuelo cebolleta (esto no estaba en el otro post :happy166:)... ahora sin riesgo ni cableado si alguien quiere probarlo puede instalarlo en cualquier directorio y probar en la casillla de verificación el beep beep beep...  8) y molestar al compañero de curro  ;)

-------------------------------
Otra pijadilla: Gaboni... tengo esto por casa...

Es un indicador de potencia de respuesta inmediata. Necesita una alimentación de entre 9-18V 40 mA. Visualiza el nivel de potencia de los auriculares a través del conjunto de leds. La potencia de entrada mín. 1 W. Máx. 200 W.

Lo conecté a la salida de audio del rFactor y subí el nivel del motor.... funcionaba perfectamente... pero también me indicaba los cambios de marcha  :P

¿La salida del Beep no es modulable?¿No?
Sería muy dicicil hacer un plugin para enviar datos por los jacks de audio... ya se que no es muy ortodoxo... pero podríamos enganchar a más gente para el proyecto... ¿Quién no sabe pelar un cable de audio?  ;D

Pero si lo ves muy coñazo no me hagas mucho caso... no quiero empezar otro poyecto hasta terminar éste.
:first: GP Jiading ETCC |Pretemporada CampeonatosClub'07|
:third: "Hot Swap" FOCA 2006 ( [ISR]KIKONI & ESLES )

Desconectado Gaboni

• Piloto Veterano
« Respuesta #46 en: 29 de Noviembre de 2006, 20:45:34 »
Bueno, lo del "Beep Beep Beep..." queda cutrecillo mientras estás conduciendo. Lo añadí para poder ajustar la sensibilidad y eso, y al final lo dejé.

Lo del medidor ese de potencia está bien, pero... si hacemos algo para que salga sonido.. ¿por donde oyes el juego? Lo de las tiras de LEDs prefiero dejarlo para cuando preparemos el mega-visualizador para el volante.

Saludos!
No, no soy un piloto lento... ¡Lo que pasa es que me gusta admirar el paisaje!

2001: Racing Simulation 2 | 2002-2003: GP3 | 2003-2004: GP4 | 2005: F1C | 2006-2012: rFactor | 2013-2014: rFactor2

Desconectado esles

• Piloto Leyenda
« Respuesta #47 en: 30 de Noviembre de 2006, 12:43:28 »
Lo del sonido... tenemos unos 8 canales... el rFactor (según Jadro) sólo soporta stereo y casi todos tenemos hasta 5.1 e inclusi 7.1 en las planas o las tarjetas de audio. ;D

Me parece bien que nos centremos el los pedales... pero lo del "Beep Beep Beep..." no es nada cutre...  ;D ;D ;D ;D es un coñazo   :D :D :D sobre todo para el vecino  :happy194:

Desconectado esles

• Piloto Leyenda
« Respuesta #48 en: 30 de Noviembre de 2006, 12:47:21 »
Gaboni... si conecto el Bass Saher a la salida en vez del LED... lo freiré?... y los motorcitos... creo que van a 5V... los quemaré?  :P

Desconectado esles

• Piloto Leyenda
« Respuesta #49 en: 30 de Noviembre de 2006, 12:58:06 »
Gaboni... otra vez yo... muchas veces has reperido que aparte de hacerlo hay que aprender... tu como docente y yo como discente... así que pregunto:

¿En el montage de la foto que funcion tiene la resistencia de 1K?
¿El voltage/intensidad de los LEDs no es diferente según el color?
Si la resistencia de 1K se conecta entre el (GND) y cada el catodo de los LED ¿funciona igual?
Si se quiere ampliar la señal luminosa ¿Cuántos LEDs se pueden conectar?¿En serie o en paralelo?

Es para aclarar mis escasos conocimeintos de electrónica... saber lo que no se debe para recordar lo que se puede :D

Desconectado Gaboni

• Piloto Veterano
« Respuesta #50 en: 30 de Noviembre de 2006, 14:48:23 »
Hola, esles.

Bueno, tenemos que partir de que cuando la salida esté activa, tendremos entre la salida y GND +9V. Cuando la salida se encuentre inactiva, tendremos -9V entre la salida y GND.

Los cálculos se pueden hacer a ojo. Si ponemos el ánodo del LED a la salida, y el cátodo a GND, lo que va a pasar es que cuando en la salida haya +9V, circulará corriente por el LED y este lucirá, y cuando la tensión en la salida sea negativa, el LED se encontrará inversamente polarizado y no circulará corriente.

Ahora bien, en un LED caen aproximadamente 1.8V de tensión (depende del tipo de LED, claro). Luego, no podemos conectarlo directamente a la salida, ya que esto haría que en los extremos del LED hubiera 9V!! Por eso necesitamos intercalar entre medias una resistencia, para que los 7.2V que nos sobran caigan en esa resistencia. Da igual la posición, lo importante es que estén en serie, y que al aplicar +9V, 7.2 caigan en la resistencia y 1.8 caigan en el LED.

Además, también es necesario regular la intensidad que circula por el LED. Con un LED normal, unos 10 mA son suficientes para hacerlo lucir. Si queremos aumentar la intensidad luminosa, podemos utilizar valores de 15 o 20 mA. Si el LED es de alta intensidad, esta corriente será mayor.

Vale, y ahora... ¿Cómo sabemos qué resistencia debemos poner? Muy sencillo. Sabemos que en la resistencia nos tienen que caer 7.2V, y que, al estar en serie con el LED, la intensidad que circule por la resistencia tambien va a ser de 10 mA. Así que, según la ley de Ohm:

Resistencia = Voltaje/Intensidad = 7.2V / 0.010 A = 720 Ohmios.

En la tienda no encontraremos una resistencia de 720 Ohm, tendremos que decidirnos por una de 680 o de 750. Yo puse una de 1000 Ohm porque era lo que tenía más a mano.

En cuanto a ampliar el circuito con más LEDs, el cálculo sería igual. Puedes poner los LEDs en paralelo y volver a calcular el valor de la resistencia. Eso si, recuerda:

• En un montaje en serie las tensiones se suman y la intensidad permanece constante.
  • En un montaje en paralelo las intensidades se suman y el voltaje permanece constante.

Espero haberte aclarado un poco tus dudas.

Saludos!

http://www.simbologia-electronica.com/Private/colores.htm
http://dieumsnh.qfb.umich.mx/ELECTRO/ley%20de%20ohm.htm

2001: Racing Simulation 2 | 2002-2003: GP3 | 2003-2004: GP4 | 2005: F1C | 2006-2012: rFactor | 2013-2014: rFactor2

Desconectado esles

• Piloto Leyenda
« Respuesta #51 en: 30 de Noviembre de 2006, 16:29:58 »
Todo entendido   :D
¿Qué amperaje tiene la salida del COM1? ;D

Hoy voy a mirar las caracteristicas de los motores y conectarlos en vez de los LED  :o

Desconectado Gaboni

• Piloto Veterano
« Respuesta #52 en: 30 de Noviembre de 2006, 20:45:37 »
Quietoo, quietoo....

Que la salida del puerto serie no da tanta corriente! Piensa que da para alimentar el LED y muy poco más. En cambio, los motores pueden consumir un Amperio muy fácilmente.

Por eso precisamente se hace necesario el driver de motores L293, para amplificar lo suficiente la intensidad de la salida del puerto serie como para poder mover un motor.

¡Y no te olvides de los diodos! Los motores generan una gran cantidad de picos de tensión inversa, así que si no los pones lo más probable es que tu puerto serie muera para siempre...

Saludos!

Desconectado esles

• Piloto Leyenda
« Respuesta #53 en: 30 de Noviembre de 2006, 21:16:55 »
Ufff... he frenado en el límite de la pista... bloqueanto y todo!...pero no los he conectado  ;D

Ya he montado el supercircuito de la foto... con LEDs... igualito... beep beep beep

Lo que no sé es que voltaje ni tensión tengo que aplicar a los motores...¿Cómo testeo las características de los motores? ::)

Acelera Gaboni  :char00182:  que te voy a adelantar y voy a freir el PC :jump39:

Desconectado Gaboni

• Piloto Veterano
« Respuesta #54 en: 30 de Noviembre de 2006, 23:54:34 »
Uf, ahí ya si que me pillas...

No se, pero quizás vayan a cinco voltios. En el circuito del L293 tienes que coger 5V de una fuente externa... quizás tengas algún cargador de movil que puedas usar, o los puedes coger directamente del ordenador.

Comentame algo acerca del plugin... ¿Van bien lo de la sensibilidad? ¿Cambiarías alguna cosa? ¿Has notado algún cambio en el rendimiento del rFactor?

Saludos!

Desconectado esles

• Piloto Leyenda
« Respuesta #55 en: 01 de Diciembre de 2006, 09:39:17 »
Va bene... pero la sensibilidad nu se... porqué te crees que soy tan lento... aunque el el día internacional del sida no se debe decir... yo a pelo siento más... me explico... me cuesta adaptarme a los simuladores... sin riesgo o shaking es como ir a mear con guantes de boxeador...  ;D Por eso estoy tan interesado en el feedback  :D (Kikoni debe llebar velcro?)

De frames parecía que estaba bien... de todas formas hoy ruedo más.

Una pregunta: La salida de BEEP no la tengo conectada en el PC de casa... es una caja fashion de Silverstone y no lleba esas ordinarieces  ??? ... ¿Qué le puedo conectar a la salida de la placa aparte de un bafle?

Desconectado esles

• Piloto Leyenda
« Respuesta #56 en: 01 de Diciembre de 2006, 10:43:24 »
Preguntas:
En el esquema segun salen los 9V del DB9 4 y 7 caen en las resistencias R1 y R3 de 10K ¿xV y xA?
Y después ¿Qué funcion tiene el BC547?

Saludos  ;D :-[

Desconectado Nitsuga

• Piloto Leyenda
  • Nitsuga "El Tortuguín"
    • ZITRO Consultores, S.L.
« Respuesta #57 en: 01 de Diciembre de 2006, 11:39:09 »
esles eso es un fotograma de los tripodes de la guerra de los mundos, ten cuidado si metes eso en casa a ver si te succiona.  :P
Sl2,

Nitsuga "El Tortuguín"
"Sólo tienes una oportunidad de causar una buena primera impresión"
 :third: - TEMPORADA 2008 F1 (FOCAF1RFT) GP DE GRAN BRETAÑA
 :third: - PRETEMPORADA 2009 CT (MEGANE) GP LAGUNA SECA

Desconectado Gaboni

• Piloto Veterano
« Respuesta #58 en: 01 de Diciembre de 2006, 14:20:40 »
Preguntas:
En el esquema segun salen los 9V del DB9 4 y 7 caen en las resistencias R1 y R3 de 10K ¿xV y xA?
Y después ¿Qué funcion tiene el BC547?

Saludos  ;D :-[

Aquí es más complicado, ya que los valores me los inventé :P

Lo que hay que tener claro es cómo funciona un transistor. El transistor lo que hace es coger la corriente que circuila entre Base y Emisor, y hace que la corriente entre Colector y Emisor sea X veces mayor.  X es la beta del transistor, y suele ser de entre 100 y 200. Para cada modelo es diferente, y viene especificado en el datasheet correspondiente.

La resistencia de la base del transistor sirve para limitar la intensidad que circula entre la base y el emisor. Si queremos que entre colector y emisor puedan circular 100 mA (cuidado con la corriente máxima que soporta el transistor!!!), sabemos que por la base tendrán que circular apróximadamente 100mA/200=0.5mA.

Cuando el transistor se encuentra polarizado, entre la base y el emisor hay 0.6V. Luego, si sabemos la intensidad de la base, 0.5mA, y sabemos la tensión que tiene que caer en la resistencia, 9V-0.6V=8.4V, ya podemos calcular el valor de la misma:

R = 8.4V / 0.0005A = 16K

En cuanto a la resistencia entre los 5V y el colector, estos son los dos posibles casos:

a) En la salida del puerto serie hay -9V:
El transistor está inversamente polarizado (para que el transistor amplifique, debe haber al menos una tensión de 0.6V entre la base y el colecto). Esto hace que no circule corriente entre la base y el emisor, y por lo tanto, la corriente entre el colector y el emisor también será 0. La tensión que cae en la resistencia es V=3300 Ohm * 0 A = 0V, por lo tanto entre el colector y GND hay 5V, que son los que aplicamos a la entrada del L293. Hemos transformado -9V en 5V.

b) En la salida del puerto serie hay +9V:
El transistor se polariza, y entre la base y el emisor hay 0.6V. Por la base circularían los 0.5mA, y entre el colector y el emisor podrían circular hasta 100mA. Sin embargo, no va a circular tanta corriente, ya que si intentas calcular la tensión en la resistencia de 3.3K, te sale: V=3300 Ohm * 0.500 A = 1650 V!!!!! Obviamente, esto no puede ser cierto, ya que sólo estamos aplicando 5V... Lo que está pasando esque en la resistencia de 3.3K están cayendo los 5V y está limitando la intensidad, que sería I = 5V / 3300 Ohm = 1.51 mA. Por lo tanto, la intensidad real que circula por la base serían 1.51 mA / 200 = 7uA.
A lo que íbamos... como en la resistencia de 3.3K caen los 5V... significa que la tensión entre colector y GND es de 0V, que es al que se aplica a la entrada del L293. Hemos transformado +9V en 0V.

O sea... que me acabo de dar cuenta de que el circuito está al revés, jejejeje... Se trata de transformar +9V en +5, y -9V en 0...

Esta sería la modificación que hay que hacer al circuito...
http://img152.imageshack.us/img152/3519/circuitov2pm0.jpg

Te puedo enviar un programita muy chulo para probar todo este tipo de cosas...
http://img111.imageshack.us/img111/4058/circuitood1.jpg
En la imagen puedes ver algunas tensiones y algunas intensidades.

Saludos!
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2006, 14:29:09 por Gaboni »

Desconectado esles

• Piloto Leyenda
« Respuesta #59 en: 01 de Diciembre de 2006, 17:18:09 »
Holas Gabonio....

Lo del programita... mándamelo  :D
Lo del esquema... porqué te crees que estoy esperando a que chamusques tu COM1  :pcwhack:

Saludos