Bienvenido(a),
Visitante
. Por favor,
ingresa
o
regístrate
.
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
Inicio
Ayuda
Buscar
Calendario
Ingresar
Registrarse
www.SimulaOnline.com >> Simuladores Online
»
Simuladores de automovilismo
»
General Automovilismo
»
Fórmula Uno
»
Comentarios de un cántabro tras rodar con un fórmula uno
« anterior
próximo »
Imprimir
Páginas: [
1
]
Autor
Tema: Comentarios de un cántabro tras rodar con un fórmula uno (Leído 1718 veces)
basigp
Piloto Leyenda
«
en:
08 de Agosto de 2007, 12:23:00 »
Fórmula 1 - I
Un cántabro cuenta su experiencia con un Fórmula 1
Todos los aficionados al mundo de los automóviles y de la competición deportiva habrán soñado alguna vez verse en un circuito a los mandos de un monoplaza de Fórmula 1, semejante a los que llevan Alonso, Hamilton, Raikonnen o Heifield. Pero, cuando despertamos, la realidad es otra e indica que subirse a un prodigio de la tecnología de más de setecientos caballos de potencia está reservado a una élite de deportistas especialmente dotados para ello y entrenados hasta límites insospechados.
Sin embargo, recientemente el circuito francés de Paul Ricard fue el escenario de una iniciativa inédita: el equipo ING Renault permitió experimentar a un selecto grupo de periodistas del motor las sensaciones de llevar un Fórmula 1. Entre los 23 elegidos, un periodista cántabro, Fernando Gómez Blanco, quien durante más de veinte años ha probado cientos de coches de calle y de carrera. El resultado: «Impresionante e inolvidable», en sus propias palabras.
Emocionante
La jornada de «inmersión» en la Fórmula 1 culminó con la prueba del R25, un monoplaza con una configuración parecida a la que le dio a Fernando Alonso el título mundial de 2005: motor V8 con 2,4 litros, pero limitado a 700 cv y a 11.000 rpm, con un pese de 580 kg, propulsión trasera y cambio secuencial de seis relaciones.
Fernando, que disfruta de unos días de vacaciones en Santander, relata a El Diario Montañés, no sin dosis de emoción, la experiencia «única» vivida hace unas pocas semanas en Le Castellet: «Es impresionante, todo te supera, es sin duda lo más difícil que he hecho en mi vida, después de 23 años de profesión probando todo tipo de coches».
De los 23 participantes en la prueba, tres ni llegaron a subirse al coche, trece no lograron ponerlo en la pista y sólo cinco completaron las dos vueltas con el Fórmula 1 programadas después de haber realizado los pertinentes ensayos con un Fórmula 3000, de varias charlas técnicas, de sesiones de fisioterapia, de visión periférica... Fernando Gómez Blanco fue uno de ellos.
«Quizá lo más complicado es ponerlo en pista. El coche tiene un protocolo muy estricto, no dice nada de acelerones estridentes ni macarriles. Si te equivocas en un paso el coche no funciona. Para ponerlo en marcha debes salir en segunda, dar gas entre el 6 y el 8%, preferiblemente el 7%. El embrague sólo se emplea en la salida y al detener el coche, luego ya no se emplea ya que las marchas son secuenciales y los mandos están en el volante. Si aceleras de golpe, el motor petardea, ya que se trata de motores de una alta compresión y la electrónica les protege», comenta de inicio Fernando.
Ya en pista, las cosas no son menos complicadas: «No vale ir despacio, es un coche que hay que llevar rápido para que funcione. Los pedales son supersensibles, no se puede acelerar de golpe. Hay que hacerlo con decisión, rápido, pero con tacto, suavemente a la vez. Requiere un manejo muy sutil».
Un misil
Después de tomar todas las precauciones y reconocer que «se me salía el corazón por la boca, fue necesario mucho autocontrol y serenidad», Fernando logró poner el coche en pista: «Enseguida te encuentras subiendo marchas como un poseso, disfrutando de la capacidad de aceleración del coche que es un misil. En un suspiro te lleva a final de recta».
Pero si la potencia es impresionante aún sin explotar los límites del vehículo, la frenada es, si cabe, más sorprendente: «El freno es como un interruptor, todo o nada, la capacidad de retención es espeluznante. Levanté el pie del acelerador y el coche casi se para, pero cuando piso el freno el caso parecía que me iba a arrancar la cabeza, la fuerza que ejerce es la que explica que los pilotos tengan los cuellos que tienen».
Otro aspecto que Fernando Gómez no puede olvidar es el paso por curva: «Llegar a la curva de Signes en 5ª a fondo en un Fórmula 1 impone. Y mucho. A casi 250 km/h -como luego demostró la telemetría- se tercia levantar, pues yo no soy Ayrton Senna. La capacidad de frenada que aporta la aerodinámica es nada menos que 1 'g'. El casco se me va hacia delante de golpe y en la curva la fuerza centrífuga me aplasta contra el lateral de la carrocería».
Conducir un Fórmula 1 requiere un método estricto, «una precisión milimétrica en todo, en cada cambio, en cada frenada, con el volante, en cada curva, en cada aceleración... Y no por mucho madrugar, amanece más temprano; es decir, que por muy rápido que quieras ir, no lo vas a conseguir si no sigues el protocolo. Por eso no vale cualquiera para conducirlo y sólo los mejores consiguen hacerlo bien. En la barra del bar todos somos muy rápidos y opinamos de cuestiones técnicas o criticamos si Alberts es un desastres. Hasta él es un superdotado», añade Fernando.
A 249 km/h
Antes de finalizar, este periodista cántabro recuerda como logró poner el coche a 249,3 km/h a 10.836 rpm y como no tuvo tiempo para cambiar algún reglaje con los mandos del volante: «Un Fórmula 1 cuenta con 500 sensores para recoger información, 200 para el chasis y 300 para el motor. Pero, en nuestro caso, bastante tenía con mantener el coche en la pista. El volante tiene un motón de mandos y el display muestra mucha información que hay que analizar. Y todo esto los pilotos lo tienen que controlar, al tiempo que tomar decisiones, mientras te vas peleando con los demás. A mí sólo me daba tiempo a ver las revoluciones, la marcha a la que iba y, de vez en cuando, la temperatura del agua y aceite en el mejor de los casos. Y yo rodaba sólo, sin nadie que me presionara para adelantarme y sin esforzarme en dar caza a ningún rival. Lo dicho, muy estresante».
Aunque no tenía dudas de ello, la experiencia le ha confirmado a Fernando Gómez que la Fórmula 1 es el entorno deportivo más competitivo, sofisticado, complejo y tecnológico que hay en el mundo: «Apenas sabemos nada del tema, los equipos son herméticos y sólo trasciende lo que ellos quieren». El periodista Fernando Gómez Blanco ha tenido la oportunidad de probar
el coche de la temporada pasada de Fernando Alonso en el circuito de Paul Ricard.
Su resumen, contundente: «Es lo más difícil que he hecho en mi vida»
Fuente:
http://www.eldiariomontanes.es/hemeroteca/2007-3/2007-8-6.deportes.html
Imprimir
Páginas: [
1
]
« anterior
próximo »
www.SimulaOnline.com >> Simuladores Online
»
Simuladores de automovilismo
»
General Automovilismo
»
Fórmula Uno
»
Las cookies nos ayudan a brindarle una mejor experiencia de navegación. Al utilizar nuestro sitio, acepta el uso de cookies por nuestra parte.
OK
Saber más