www.SimulaOnline.com >> Simuladores Online  

Autor Tema: FFB PEDALES software & hardware  (Leído 23272 veces)

Desconectado Gaboni

• Piloto Veterano
Vibradores
« Respuesta #15 en: 16 de Noviembre de 2006, 01:50:55 »
Ok, entonces vamos bien...  8)

Te explico lo de los +9 / -9V. Por un lado, tenemos el puerto serie del ordenador, que es lo que utilizaremos para sacar las señales para controlar el funcionamiento de los motores. La masa del puerto serie es el pin 5 (GND), y todas las tensiones en los demás pines se debe medir con respecto a este, conectando en el 5 la pinza negativa del polímetro.

Habitualmente las señales de los dispositivos electrónicos son TTL, es decir, un "uno" equivale a +5V, y un "cero" equivale a 0V. Pero en el puerto serie no es así, y las tensiones de salida son de +9V y -9V.

El integrado para controlar los motores, el L293 posee un par de entradas para habilitar o deshabilitar los motores, y estas entradas necesitan una tensión de +5V = motor on, o 0V = motor OFF.

Por eso el circuito tiene un par de transistores, para que cuando la salida del puerto serie sean +9V, al integrado le llegen +5V, y cuando la salida del puerto serie sean -9V, al L293 le llegan 0V.

Espero haberlo explicado bien. La gracia de esto no está sólo en hacerlo, sino en comprender cómo funciona, y qué pasos se han seguido para diseñarlo.

Saludos!
No, no soy un piloto lento... ¡Lo que pasa es que me gusta admirar el paisaje!

2001: Racing Simulation 2 | 2002-2003: GP3 | 2003-2004: GP4 | 2005: F1C | 2006-2012: rFactor | 2013-2014: rFactor2

Desconectado Gaboni

• Piloto Veterano
Vibradores
« Respuesta #16 en: 16 de Noviembre de 2006, 01:59:36 »
Por cierto, si vas a montar el circuito, no te olvides de poner bien los 8 diodos que están junto a los motores... si no quieres que el puerto serie de tu PC pueda cascar...

2001: Racing Simulation 2 | 2002-2003: GP3 | 2003-2004: GP4 | 2005: F1C | 2006-2012: rFactor | 2013-2014: rFactor2

Desconectado esles

• Piloto Leyenda
Vibradores
« Respuesta #17 en: 16 de Noviembre de 2006, 17:55:16 »
Gaboni... sigo palante!

Hoy he comprado un cable hembra ya hecho... le he cortado un extremo e identificado los colores con los pines.
Lo he conectado al ordenador y con el programilla y el tester lo he chekeado.
Todo correcto  :sign98:
En unos días tendré todo el material... (esto suena a camello chungo ;D)

¿Vas a montarlo todo en la placa de proyectos? ¿Tienes imágenes?

Gaboni... porqué no creas un post nuevo en taller para que no se mezclen diferentes contenidos... así facilitaremos el seguimiento a quién esté interesado y no sobrecargaremos este Topic :party23:

EDITADO: Gracias Administrador...  ;)
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2006, 10:02:56 por esles »
:first: GP Jiading ETCC |Pretemporada CampeonatosClub'07|
:third: "Hot Swap" FOCA 2006 ( [ISR]KIKONI & ESLES )

Desconectado admin

• Administrador
  • Piloto Novato
    • www.SimulaOnline.com
Re: Vibradores
« Respuesta #18 en: 16 de Noviembre de 2006, 22:11:54 »
Mensajes separados del tema "Periféricos" por petición del esles  ;)

esles, puedes editar el título del tema.

Saludos.

Desconectado checho

• Piloto Leyenda
Re: FFB PEDALES software & hardware
« Respuesta #19 en: 17 de Noviembre de 2006, 13:52:53 »
Perdona Gaboni mi ignorancia ... pero me explicas como funciona el BC547?

Cuando a la salida del db9 tenemos +9v el transitor entra en activo y Vce=5v no?
Cuando a la salida del db9 tenemos -9v el transitor entra en corte? ... y Vcc cae en  R2 luego a la entrada del L239=0v no?
Tendré que repasar...

Mas preguntas, las entradas 1 y 9 (que provienen del puerto serie) alimentan los drivers del l293 no? de forma que tendremos +5v en la salidas 3 y 11 y 0v en la salidas 6 y 14 si están activas las salidas DTR y RTS... lo que hará que se muevan los motores (siempre en la misma dirección)?

La última como haces plugins que controlen el puerto serie desde el rfactor? (estoy alucinao)

Le he dedicado alrededor de 1hora al circuito y me temo que no he debido de acertar nada...

Lo siento Gaboni, tenme paciencia
Un saludo

'Nunca pienses que lo justo es lo correcto porque si te meten un dedo en el culo queda justo, pero no es lo correcto'

Desconectado Gaboni

• Piloto Veterano
« Respuesta #20 en: 17 de Noviembre de 2006, 19:42:55 »
Hola Elchecho, acertaste.

El funcionamiento del transistor es sencillo, en corte/saturación. Cuando en la salida del puerto serie hay +9V con respecto a GND, como el transistor es NPN se satura, y entre colector y emisor hay una tensión de 0V. Por lo tanto, en la entrada del L293 hay unos 0V.

Cuando la tensión en la resistencia de la base del transistor es -9V, el transistor esta en corte, de forma que entre el colector y emisor hay una tensión de 5V. El transistor es como si no estuviera, y en la entrada del L293 tenemos 5V.

Respecto al L293, con las entradas 1A, 2A, 3A y 4A podemos controlar el sentido de giro, aunque ahora está puesto para que gire siempre en el mismo sentido. Si sabemos que los motores sólo van a girar en un sentido, podríamos haber hecho un circuito con el L293 mucho más sencillo, y sin usar tantos diodos, pero lo hice así por si acaso.

Por cierto... no te extrañes si al calcular intensidades y tensiones te salen cosas raras, esque he calculado los valores a ojo... si esque aprendí en FP...  :rolleye12:

Respecto al plugin... ISI publicó hace tiempo el código fuente de un plugin de ejemplo (en C++). Sólo hay que cojer ese ejemplo y cambiarle lo que quieras. Desde el plugin puedes acceder en tiempo real a la telemetría y a los botones de entrada, entre otras cosas.

Esles, lo montaré en una protoboard, por si tuviera que realizar cambios.

Saludos!

Desconectado esles

• Piloto Leyenda
« Respuesta #21 en: 17 de Noviembre de 2006, 20:50:19 »
Espero ansioso las imágenes para copiarlo en el mío... ya sabes... siempre me lío en los montajes  :D

Desconectado Gaboni

• Piloto Veterano
« Respuesta #22 en: 17 de Noviembre de 2006, 20:59:44 »
Uh.. imágenes... de momento no tengo, ya que no lo he montado todavía.

De todas formas, con paciencia y saliva no deberias tener muchos problemas...  ;D

Poquito a poco, un cablecico por aquí, otro por allá... y brrrmmm, brrmmmm... ya verás como el invento funciona.

Saludos!

Desconectado checho

• Piloto Leyenda
« Respuesta #23 en: 18 de Noviembre de 2006, 09:40:29 »
Y hacer un fotolito para el circuito?

a cuidarse.. (por cierto un 10 par Gaboni... karma parriba)

'Nunca pienses que lo justo es lo correcto porque si te meten un dedo en el culo queda justo, pero no es lo correcto'

Desconectado esles

• Piloto Leyenda
« Respuesta #24 en: 22 de Noviembre de 2006, 16:42:24 »
Wenas Gaboni... cómo va ese plugin?
Yo tengo todo ready para montar... pero sigo esperando imágenes  :D

No te preocupes... el mal tiempo sólo acaba de llegar... tenemos unos meses para avanzar en el proyecto. ;D

Desconectado Jmt3

• Piloto Oficial
« Respuesta #25 en: 22 de Noviembre de 2006, 17:32:51 »
Acojonante el trabajo de los 2 macgyver del foro (gabo y esles)  jejeje, aunque todo me suena a chino, estare pendiente de vuestro trabajo....puede ser interesante el tener esas referencias de frenada cuando bloqueas ruedas....eso daria algun segundito de ventaja en las carreras, seguro. ;D

Aunque no tengo ni idea como he dicho....ya me buscare algun manitas por aqui, para que me realice el invento.

Salu2

Pez que lucha contra corriente, muere electrocutado

Desconectado Gaboni

• Piloto Veterano
« Respuesta #26 en: 22 de Noviembre de 2006, 18:23:38 »
Tranquilos, que esto va para adelante...

El plugin, no te preocupes, que no es complicado... por ahora, lo que interesa es que al darle al botoncito del programa de test, los motores hagan: brrrr brrrr... Si hacen eso, entonces con el plugin tambien funcionará.

El tema de las imágenes... no tengo ni idea de cuando haré el circuito... me imagino que cuando me ponga con el plugin. Por ahora lo que puedo hacerte es un esquema de cómo se colocarían todos los componentes en la placa, y te dibujaría los cablecitos y todo... No se si con eso podrías empezar ya con los experimentos.

Por cierto, esles... no te olvides que tenemos pendiente cierto inventillo para hacer un LCD para el volante. Recuerda que dejé el tema un poco aparte cuando salieron las primeras noticias del G25. Estuve pensando, y creo que en vez de hacerte el programador del PIC, quizás sea mejor que te mande el PIC ya programado...

Saludos!

Desconectado esles

• Piloto Leyenda
« Respuesta #27 en: 22 de Noviembre de 2006, 19:55:23 »
Tio me has leido el pensamiento... jajaja... no te lo he posteado hoy a la tarde para que no creas que soy doncella de una noche y ya me he dispersado del proyecto.

Acabamos éste y de damos caña al LCD.

Te juro que no lo he posteado porque no quería ser pelma  :D

En cuanto a lo del esquemita... para mi sería suficiente... ya sabes tipo guerra de barcos A5 cátodo B6 ánodo  ;D ;D ;D

Desconectado esles

• Piloto Leyenda
« Respuesta #28 en: 22 de Noviembre de 2006, 19:56:37 »
... Saludos (que soy un ansioso y no me he despedido)  ;D ;D ;D pero me voy corriendo a racear con Nitsuga

Desconectado checho

• Piloto Leyenda
« Respuesta #29 en: 23 de Noviembre de 2006, 08:41:25 »
Pregunta estúpida... si destripo los mandos de mi antigua psone podré utlizar el sistema de vibración con los pedales? aprovechando claro el circuito que estais montando gaboni y esles... (no sé si vá con motores o con bobinas)
En el sitio en que vivo no hay ninguna tienda de electrónica, pero si la cosa avanza me pillo los componentes por internet....
A cuidarse fieras.

Edito para comentar una idea de un compañero:

Tenemos en casa estos típicos sillones que dan masajes.... no estaría mal hacer un circuito que active la vibración del sillón de la misma manera que se activan los motores de los pedales....  ::)
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2006, 08:46:58 por Elchecho »