www.SimulaOnline.com >> Simuladores Online  

Autor Tema: FFB PEDALES software & hardware  (Leído 23238 veces)

Desconectado esles

• Piloto Leyenda
FFB PEDALES software & hardware
« en: 03 de Noviembre de 2006, 11:50:32 »
Mr. Gaboni... ande andas? hace tiempo que no posteas... ;D ;D ;D Tengo una pregunta para ti:
Es difícil hacer un plugin para que... (perdón porla patinada) conectando los vibaradores de un mando emulemos las ruedas delanteras en los pedales 

:char00284: brrrrr brrrrr brrrrrrrrrrrrrr ondia que he bloqueado! :D
... yo me lo haría con una salida por puerto paralelo y un diagrama sencillo... de esos que dibujas tu tan chulos  :winking71: :char0009:

« Última modificación: 17 de Noviembre de 2006, 12:45:07 por esles »
:first: GP Jiading ETCC |Pretemporada CampeonatosClub'07|
:third: "Hot Swap" FOCA 2006 ( [ISR]KIKONI & ESLES )

Desconectado Gaboni

• Piloto Veterano
Vibradores
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2006, 01:50:00 »
Mr. Gaboni... ande andas? hace tiempo que no posteas... ;D ;D ;D Tengo una pregunta para ti:
Es difícil hacer un plugin para que... (perdón porla patinada) conectando los vibaradores de un mando emulemos las ruedas delanteras en los pedales

:char00284: brrrrr brrrrr brrrrrrrrrrrrrr ondia que he bloqueado! :D
... yo me lo haría con una salida por puerto paralelo y un diagrama sencillo... de esos que dibujas tu tan chulos  :winking71: :char0009:

Buenas Esles,

Pues no creo que sea muy complicado, desde el plugin se puede acceder a todos los datos del la telemetría, por lo que, utilizando los datos de las suspensiones delanteras no creo que haya mucho problema.

En cuanto a la parte hardware, preferiría utilizar el puerto serie, ya que es con lo que trabajo habitualmente. Con el paralelo nunca he hecho nada, aunque no creo que sea difícil de manejar.

No parece un proyecto complicado de llevar a cabo. Déjame un par de días para mirarme el puerto paralelo y te comento.

Saludos!
No, no soy un piloto lento... ¡Lo que pasa es que me gusta admirar el paisaje!

2001: Racing Simulation 2 | 2002-2003: GP3 | 2003-2004: GP4 | 2005: F1C | 2006-2012: rFactor | 2013-2014: rFactor2

Desconectado Nitsuga

• Piloto Leyenda
  • Nitsuga "El Tortuguín"
    • ZITRO Consultores, S.L.
Vibradores
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2006, 11:29:24 »
Hola Gaboni, ¿no has probado nunca las IOCARDS que usan los que se construyen cabinas para simuladores de vuelo?

Te paso el link por si te interesa echarle un vistazo.

http://www.opencockpits.com/modules.php?name=get_iocards

Ahí tienes un montón de cosas que tú que controlas sabrás usarlas supongo. Conversores a paralelo, usb, ... para mover servos, motores ...
Sl2,

Nitsuga "El Tortuguín"
"Sólo tienes una oportunidad de causar una buena primera impresión"
 :third: - TEMPORADA 2008 F1 (FOCAF1RFT) GP DE GRAN BRETAÑA
 :third: - PRETEMPORADA 2009 CT (MEGANE) GP LAGUNA SECA

Desconectado Gaboni

• Piloto Veterano
Vibradores
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre de 2006, 12:45:59 »
Gracias por el link, nitsuga, hay cosas bastante interesantes.

En cuanto a las entradas/salidas, en todas las cosas que he hecho (robots, visualizadores, etc..), lo que he hecho siempre ha sido utilizar un PIC para dotar de inteligencia al cacharro, y comunicarme con el PC mediante el puerto 232, así que nunca había usado placas de entradas/salidas prefabricadas.

Pero para esto que comenta Esles no merece la pena meter un PIC, con una de estas placas es mucho más sencillo. De todas formas, como lo único que necesita son dos señales PWM, seguro que se puede hacer con el puerto serie usando el RTS, o con el puerto paralelo sin necesidad de placas adicionales.

Saludos!
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2006, 12:49:08 por Gaboni »

2001: Racing Simulation 2 | 2002-2003: GP3 | 2003-2004: GP4 | 2005: F1C | 2006-2012: rFactor | 2013-2014: rFactor2

Desconectado Gaboni

• Piloto Veterano
Vibradores
« Respuesta #4 en: 06 de Noviembre de 2006, 14:50:18 »
Vale, he hecho un par de pruebas, y se pueden utilizar los pines RTS y DTR del puerto serie para controlar los dos motores.

Haremos un pequeño circuito con un driver de motores L293, ok?

Saludos!

Desconectado esles

• Piloto Leyenda
Vibradores
« Respuesta #5 en: 06 de Noviembre de 2006, 16:24:03 »
...

voy calentando el estañador...

Desconectado checho

• Piloto Leyenda
Vibradores
« Respuesta #6 en: 06 de Noviembre de 2006, 18:14:30 »
Jur Jur Gaboni... me está gustando un güevo y la punta del otro la idea, me apunto a colaborar con lo que pueda estudié ing. en sistemas electrónicos, el problema es que también en esto soy un paquete, pero la idea me gusta mucho.

A cuidarse.

'Nunca pienses que lo justo es lo correcto porque si te meten un dedo en el culo queda justo, pero no es lo correcto'

Desconectado Gaboni

• Piloto Veterano
Vibradores
« Respuesta #7 en: 10 de Noviembre de 2006, 15:09:44 »
Hola,

He hecho un pequeño Circuito para poder manejar esos dos motores desde el PC. Lo he hecho utilizando dos pines del puerto serie (RTS y DTR), y un driver de motores L293.

Los materiales necesarios son pocos:

• Conector DB9 Hembra Aéreo
  • Driver de motores L293
  • 2 Resistencias de 10 K
  • 2 Resistencias de 3.3 K
  • 2 Transistores BC547
  • 8 Diodos 1N4007
  • 3 Clemas de dos contactos para circuito impreso
  • Cable finito y un cable de al menos 3 hilos para el conector del puerto serie
  • Placa de prototipos, donde soldar los componentes
  • Soldador y estaño, claro...

Vale, este es el circuito:

Seguro que se puede mejorar bastante. Quizás a Elchecho se le ocurre alguna mejora. Básicamente lo que hace el circuito es transformar los +9V / -9V que se obtienen del puerto serie del ordenador en +5V / 0V para la entrada del driver L293.

Esta es una imagen de la disposición de las patillas en el integrado L293:

El funcionamiento es sencillo. Lo que hará el plugin del rFactor será enviar dos señales por esos dos pines del puerto serie, para manejar ambos motores. Para controlar la velocidad a la que gira cada motor, se utilizará PWM.

PWM (Pulse Width Modulation) significa que aplicaremos la tensión al motor en forma de pulsos (un rato girando, un rato parado, etc...), de forma que dependiendo de la relación entre el tiempo que el motor esta girando y el tiempo que está parado, la velocidad del motor será mayor o menor. Por supuesto, los pulsos son tan rápidos que no se notan.

Próximamente, nos curramos el plugin...

Saludos!

Desconectado esles

• Piloto Leyenda
Vibradores
« Respuesta #8 en: 10 de Noviembre de 2006, 16:34:32 »
Perfecto... luego miraré si tengo todos los componentes ;)

Gaboni... tengo estos dos modelos de placas:

Cuando tengas una imagen del tuyo montado me la envías para no hacerme el lío... siempre empiezo y luego acabo con un lío de cables expectacuar... el DB9 y el L293 sé colocarlos... pero simepre me faltas agujeritos para todo lo demás  :D :D :D :D

Por cierto... se podrían colobar unos Leds que indiquen la conexión y la vibarción.  :D Tunero total!... hasta AUDI se apunta a las lucecitas
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2006, 18:03:45 por esles »

Desconectado Gaboni

• Piloto Veterano
Vibradores
« Respuesta #9 en: 10 de Noviembre de 2006, 18:30:05 »
Hola Esles

Ok, hagamos una cosa. Primero, montamos el circuito en la protoboard (la primera que pusiste), y lo vamos probando junto con el plugin y todas las cosas que se nos ocurran, como lo de los leds que acabas de comentar.

Una vez nos funcione todo OK, hacemos el montaje con la placa de ajujeritos, para que se quede algo más definitivo.

Si quieres, vete haciendo con los materiales y montando el circuito en la protoboard. Este fin de semana haré el plugin para el rFactor, y un programa para probar el circuito de forma independiente, y así el lunes ya podremos hacer nuestras primeras pruebas.

Saludos!

Desconectado Gaboni

• Piloto Veterano
Vibradores
« Respuesta #10 en: 10 de Noviembre de 2006, 18:33:51 »
Por cierto, se me olvidaba comentar algo. En estado normal del PC, los motores estarán parados. Por esto no hay problema. Pero si abrimos el puerto serie con cualquier programa (el hiperterminal, por ejemplo), los dos motores comenzarán a girar. No pasa nada, ya que se supone que sólo abriremos el puerto serie con el plugin del rFactor, pero te lo comento por si abres algún programa y se ponen a girar los motores, que no te asustes...

Saludos!

Desconectado Gaboni

• Piloto Veterano
Vibradores
« Respuesta #11 en: 10 de Noviembre de 2006, 19:08:50 »
Cuando tengas una imagen del tuyo montado me la envías para no hacerme el lío... siempre empiezo y luego acabo con un lío de cables expectacuar... el DB9 y el L293 sé colocarlos... pero simepre me faltas agujeritos para todo lo demás  :D :D :D :D

Bueno, la idea que tenía no era soldar un DB9 a la placa, sino utilizar un conector DB9 hembra y un cable, para conectarlo directamente al puerto serie del PC.

Como en esta imagen:

http://www.microalcarria.com/global/php/imagen.php?camino=/uknaaxyhr/&nombre=drtfbtzx/BxhgjLdooz05.gvb

El otro extremo del cable símplemente se soldaría a la placa.

Saludos!

Desconectado esles

• Piloto Leyenda
Vibradores
« Respuesta #12 en: 10 de Noviembre de 2006, 22:50:07 »
La verdad es que si... para qué complicarlo?... Lo que pasa es que de calentón me he puesto a mirar imágenes en la web  :D

Voy a preparar mi Protoboard... y a darlo todo! ;D

Acabo de instalar cuatro botones nuevos en mi MOMO... ya son 10 en el volante... y espero terminar con 18 integrados en el volante! Lo que no sé es cómo voy a recordar todas la funciones...  ;D ;D ;D ;D Quiero configurar los de quick chat y bost y bias... así que si me veis recto contra un muro es que voy flipado con mi nuevo wheel  :happy45:

Desconectado Gaboni

• Piloto Veterano
Vibradores
« Respuesta #13 en: 15 de Noviembre de 2006, 20:39:17 »
Esles, he hecho un pequeño programita para probar el circuito. Símplemente es un programa con el que se pueden activar o desactivar los dos motores:

Cuando el motor 1 se encuentra deshabilitado, entre los pines 4 (DTR) y 5 (GND) del DB9 debe haber una tensión de -9V. Al marcar la casilla, y activar el motor, la tensión entre los pines 4 y 5 debe ser de +9V.

Con el motor 2 es igual, sólo que las tensiones hay que medirlas entre el pin 7 (RTS) y 5 (GND).

Con el circuito que puse, lo que se hace es transformar esa tensión de +9V / -9V en +5V / 0V. Esta señal la introducimos en el driver de motores L293, que es el integrado que se encarga de proporcionar la corriente suficiente al motor para que gire.

Descargar aquí el programita (es posible que los fines de semana no funcione la descarga  ;D)

Saludos!
« Última modificación: 15 de Noviembre de 2006, 20:48:04 por Gaboni »

Desconectado esles

• Piloto Leyenda
Vibradores
« Respuesta #14 en: 16 de Noviembre de 2006, 00:13:23 »
Ya lo tengo... el programa parece que funciona... pero dos preguntas:
1. Si la alimentación es 5V de dónde salen los 9V? yo conozco los 3,3V 5V y 12V ;D
2. No encuento el COM1 ... en panel de control dice que lo tengo... pero en mi ASUS A8N-E no lo VEO!

???

........... gracias Gaboni... lo que tenía que enchufar en la placa era un accesorio que venía con la placa y que he encontrado en una caja... lo he conectado donde tu decías porque éste modelo no lo tiene integrado.
He probado el programa y funciona. No he podido comprobar el voltaje porque mi vultimetro digital está sin pila  :P y el otro marca o pasa de 10V o no se leerlo... aunque la polaridad va! jajajajaja

« Última modificación: 17 de Noviembre de 2006, 10:02:27 por esles »